Confunde su condición mortal con virus de la gripe y cae en coma
Mathew Griffin se debatió entre la vida y la muerte luego de confundir los síntomas de su condición mortal con los de una gripe.
El estudiante pasó su cumpleaños 21 luchando contra la meningitis, que más tarde le provocaría un coma.
El joven se había despertado sintiéndose mal después de pasar la noche anterior en un bar y comenzar a vomitar violentamente.
Matthew volvió a su cama pensando que estaba sufriendo de una intoxicación alimentaria o una gripe, pero colapsó horas después.
Sus padres Beverly, de 51 años y Mark, de 62, lo encontraron inconsciente en el piso de su casa el pasado 13 de octubre.
Fue llevado de urgencia al hospital donde fue diagnosticado con meningitis bacteriana, una enfermedad potencialmente letal.
Griffin cayó en coma durante cinco días y los médicos le dijeron que se había perdido su cumpleaños 21.
Ahora, Mathew busca alertar a otros a que no descarten los síntomas que, según sus declaraciones, son similares a los de una resaca.
"Me desperté demasiado enfermo para ir a la universidad y me quedé en casa mientras mis padres iban a la comida de cumpleaños de un amigo", platicó a Mirror.
"Les dije a mis padres que estaría bien y que dormiría. A medida que avanzaba la mañana, me dolía mucho la cabeza y mi cuello comenzó a endurecerse", relató.
El universitario platicó que nunca antes había experimentado un dolor de cabeza tan insoportable e incluso se puso mantas en la cabeza para tratar de aliviarlo.
Y, por si eso no era suficiente, el vómito era incontrolable. “Fue aterrador. Estaba vomitando tan fuerte que me dolían las costillas y era de color verde. Me estaba deshidratando”.
Por fortuna, sus padres regresaron pronto a casa para ver cómo estaba. Fue entonces cuando su papá lo encontró derrumbado en el pasillo.
"Mi padre, que era enfermero, pensó rápidamente y llamó al 999 de inmediato. Los paramédicos me llevaron inmediatamente al hospital", dijo.
Matthew fue llevado directamente a la unidad de cuidados intensivos donde se confirmó que tenía meningitis bacteriana, la forma más mortal.
Allí, le pusieron soporte vital y le administraron antibióticos por goteo.
Griffin recuerda haber despertado en un estado de sueño: “fue el sentimiento más extraño”.
"Estaba en una cama de hospital con un par de enfermeras mirándome. Pensé que estaba teniendo algún tipo de alucinación", explicó.
"Estaba muy mal y no importaba cuánto quisiera, no iba a ninguna parte. Fue entonces cuando miré el reloj para ver la hora y la fecha: era 18 de octubre, tres días después de mi cumpleaños", añadió.
Aunque todavía se está recuperando en casa, planea regresar a la universidad después de Navidad y espera comenzar a entrenar para el Maratón de Londres en 2021.
Asimismo, insta a los jóvenes a recibir la vacuna MenACWY que está disponible para todos aquellos que comienzan la universidad.
"Muchos jóvenes corren el riesgo de contraer esta enfermedad y no son conscientes de lo grave que puede ser. Los efectos pueden ser devastadores", finalizó.
Qué es la meningitis bacteriana
Es una enfermedad muy grave y puede ser mortal en tan solo unas pocas horas.
Según los CDC, varios tipos pueden causarla, pero en Estados Unidos, las más frecuentes son:
1. Streptococcus pneumoniae.
2. Streptococcus del grupo B.
3. Neisseria meningitidis.
4. Haemophilus influnzae.
5. Listeria monocytogenes.
Su diagnóstico consiste en realizar muestras de sangre o de líquido cefalorraquídeo, que se encuentra cerca de la médula espinal.
Su tratamiento incluye antibióticos y se debe comenzar lo antes posible.
De no tratarse, puede tener como consecuencia discapacidades permanentes como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje.
La fiebre, el dolor de cabeza, la rigidez del cuello, las náuseas, los vómitos, la confusión y la sensibilidad a la luz son sus síntomas.
Mira también:
Señales alarmantes de meningitis que tu bebé puede tener como el de Ferdinando Valencia
Bebé sobrevive tras estar 5 días en coma y le sonríe a su papá al despertar
Cisticercosis, la infección por la que Sebastián Ferrat se debate entre la vida y la muerte
Video relacionado: Bebé de Ferdinando Valencia supera la meningitis, ¿cómo se trata esta enfermedad?