Su bebé estuvo a punto de morir por una infección letal que le transmitió durante el parto
Bethany Davies tuvo a su hija Elsie por solo unos momentos antes de que le fuera arrebatada después de dar a luz en mayo de este año.
Elsie, de ahora 18 meses, casi pierde la vida a causa de una condición letal que le transmitió su madre durante el parto: infección por estreptococo del grupo B (SGB).
La bebé nació con dificultades para respirar y tuvo que ser llevada a cuidados intensivos donde pasó dos semanas luchando contra su problema.
La SGB se transmitió a la pequeña a través de su madre, que transportaba la bacteria sin que le causara algún daño.
"Había escuchado sobre el estreptococo B antes, pero realmente no sabía mucho al respecto o qué tan grave podría ser para los bebés", platicó Davies a Daily Mail.
La madre de dos no había tenido ninguna complicación durante su primer parto, así que no tenía idea de que estaba portando la bacteria que generalmente es asintomática en adultos.
"Nadie me advirtió al respecto, si lo hubieran hecho me habría hecho la prueba", admitió.
La mujer dio a luz a Elsie después de un breve parto de 10 minutos, pero la bebé fue rápidamente llevada a urgencias para ser resucitada y puesta en un soporte vital para ayudarla a respirar.
Elsie pasó tres días en el hospital sufriendo dos punciones lumbares (cuando se extrae líquido dela columna vertebral con una aguja), así como múltiples análisis de sangre, radiografías y escáneres cerebrales para determinar el daño que la bacteria había causado.
Desde entonces, por fortuna, se ha recuperado completamente. "A Elsie le está yendo muy bien y es la chica más dulce. Somos tan afortunadas de que ella esté bien, ya que este no es siempre el caso con los bebés que desarrollan GBS tan pequeños".
Ahora, Bethany pide a los centros de salud que se les haga una prueba de detección de estreptococos del grupo B a las mujeres embarazadas.
"Realmente quiero crear conciencia sobre la importancia de las pruebas de GBS en madres embarazadas, especialmente porque actualmente no está disponible en el NHS. Una simple prueba de US$12 podría ayudar a salvar la vida de muchos bebés", finalizó.
¿Qué es el estreptoco del grupo B?
Es una bacteria que comúnmente se encuentra en los intestinos o en el aparato genital inferior. Puede propagarse a un bebé durante un parto vaginal si está expuesto o traga líquidos que la contengan.
Aunque generalmente es inofensiva en los adultos, en los recién nacidos puede provocar una condición grave conocida como enfermedad estreptocócica del grupo B, según Mayo Clinic.
La mayoría de los bebés que nacen de madres portadoras del SGB son sanos, pero aquellos que lo contraen durante el parto pueden estar en riesgo.
Cuando los síntomas en los pequeños aparecen inmediatamente pueden incluir fiebre, dificultad para alimentarse y letargo. Mientras que su aparición tardía se manifiesta con dificultad para respirar o alimentarse, irritabilidad y fiebre.
Esta infección puede causar complicaciones potencialmente mortales en los lactantes como:
1. Inflamación de los pulmones (neumonía).
2. Inflamación de las membranas y presencia de líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (meningitis).
3. Infección del torrente sanguíneo (bacteriemia).
Por su lado, en las mujeres embarazadas, puede provocar:
1. Infección de las vías urinarias.
2. Infección de la placenta y del líquido amniótico (corioamnionitis).
3. Inflamación e infección de la membrana que recubre el útero (endometriosis).
4. Infección del torrente sanguíneo (septicemia).
Para evitar que dicha bacteria se transmita a un bebé durante el nacimiento, el médico puede administrar un antibiótico a la futura madre cuando comienza su labor de parto.
Los expertos señalan que tomar el fármaco con anticipación no ayudará porque la bacteria puede regresar antes de que comience el trabajo de parto.
Mira también:
Bebé sobrevive tras estar 5 días en coma y le sonríe a su papá al despertar
Confunden síntomas de dentición en su bebé y resultó ser una infección letal
Si tu bebé respira de esta manera llévalo a urgencias inmediatamente
Video relacionado: Las enfermedades que cobraron la vida de los hijos de estos famosos en 2019